lunes, 29 de abril de 2013

Análisis de resultados



Resultados graficados de la encuestas

1.    ¿Cada cuánto frecuenta usted el edificio de la escuela de matemática?


La población abarcada fueron estudiantes y funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica con respecto a la utilización  que se le da a este edificio. Los resultados obtenidos dentro de este rango de personas dan una idea de que las instalaciones de la escuela están en constante utilización debido a la esencia científica y tecnológica de la institución pública.

 ¿Qué opina de la accesibilidad que ofrece este edificio para las personas discapacitadas?


Los resultados arrojan que la mayoría de personas pueden notar las faltas que incumple la ley con respecto a este edificio demostrando la falta de inversión en infraestructura y facilidades para las personas discapacitadas por lo que la mayoría de las personas creen que la accesibilidad del edificio es uno de los puntos más débiles de dicha escuela. 


    ¿Conoce usted lo que dice la ley 7600 en el ámbito de infraestructura?



Según la encuesta gran mayoría de personas conocen la relación que tiene la ley con las personas discapacitadas  sin embargo no hay una movilización de propuestas para mejorar las condiciones estructurales dentro del edificio para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad creando un ambiente agradable para su desarrollo académico.


    ¿Cuantas faltas cree usted que incumple el edificio a nivel de infraestructura basado en la ley 7600?



Los resultados de las encuestas reflejan que las personas que laboran en el edificio y los estudiantes conocen sobre la problemática que se da con el edificio al respecto de la ley 7600 ya que la infraestructura incumple muchas de los puntos que establece la ley, lo que demuestra el gráfico anterior es que las personas enumeraron las faltas que ellos creen se están incumpliendo sin conocer la ley  por lo que la mayoría está de acuerdo en que se incumplen al menos de dos a cinco faltas en el edificio como rampas, ascensor etc. 


¿Alguna vez ha tenido una experiencia propia de no poder accesar al edificio por no adaptarse a alguna discapacidad que hay tenido?


Es importante recalcar que los resultados se obtuvieron de personas que no tienen ningún tipo de discapacidad en el momento actual pero estas consideran que la ley debería ser aplicada correctamente para las personas que tengan algún impedimento ya que cualquier persona puede sufrir una discapacidad en cualquier momento, si se hubiera consultado personas con una discapacidad permanente las respuestas hubieran sido afirmativas en la mayoría de los casos. 


   ¿Conoce una experiencia ajena? 


 

Debido al incumplimiento de esta ley con respecto a la infraestructura de la escuela de matemáticas las personas han podido observar las dificultades que tiene un discapacitado con respecto a desenvolverse dentro del edificio dejando muy clara la  carencia de ascensores, rampas así como los puntos de reunión en el primer piso creando una inconformidad de los estudiantes y funcionarios por estas faltas. 


Observaciones

Fecha: 7 de mayo del 2013
Lugar: Instituto Tecnológico de Costa Rica, edificio de Matemática General
Observador: Laura Barrantes García




Área
NO
ENTRADA Y PISO PRINCIPAL
         

Presencia de rampa para ingresar al edificio
X

Espacio necesario para la circulación de sillas de ruedas
X

Presenta servicios sanitarios para discapacitados
X

Dispone de ascensor para tener acceso a las oficinas ubicadas en la parte superior

X
Existencia de algún tipo de baranda para apoyo corporal
X

SEGUNDO PISO


Posible circulación de personas en silla de ruedas

X
Presencia y disponibilidad de servicios sanitarios para discapacitados
X

Existencia de algún tipo de baranda para apoyo corporal
X

Posible circulación de personas con muletas
X






Opinión de lo observado:



A pesar que el cuadro mediante el cual se realizó la observación, se parte que el edificio cuenta con varios de los requisitos, cabe destacar que los dos incumplimientos presentes son los más relevantes y necesarios para que una persona con discapacidad pueda circular fluidamente en un espacio determinado, por ejemplo, si el edificio no presenta un ascensor o algún tipo de rampa para poder tener acceso al piso superior de la estructura, no tiene valor alguno que la segunda planta presente barandas de apoyo y servicios sanitarios adecuados, para el caso de las personas que utilizan silla de ruedas, ya que de todas maneras nunca van a ser utilizados por ellas. Igualmente si el espacio de la segunda planta es amplio, una silla de ruedas podría circular fácilmente si tuviera acceso a él.


En el caso de las personas con muletas, aunque con dificultad, sí podría subir a las oficinas de la segunda planta, sin embargo esto depende en gran medida del grado de complicación de la discapacidad de la persona. En este caso estos sí pueden hacer uso de los servicios sanitarios de la segunda planta y además del amplio espacio, y si fuera el caso, de las barandas de apoyo.


Se concluye entonces que el edificio de la escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica, incumple severamente con lo planteado en la ley 7600, ya que existen personas que se les resulta imposible poder accesar a él, enfocándose en su segunda planta.(Laura Barrantes 8-5-13)




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