Resultados
graficados de la encuestas
1. ¿Cada
cuánto frecuenta usted el edificio de la escuela de matemática?
La población abarcada fueron estudiantes y
funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica con respecto a la
utilización que se le da a este
edificio. Los resultados obtenidos dentro de este rango de personas dan una
idea de que las instalaciones de la escuela están en constante utilización
debido a la esencia científica y tecnológica de la institución pública.
¿Qué opina de la accesibilidad que ofrece este edificio para las personas discapacitadas?
Los
resultados arrojan que la mayoría de personas pueden notar las faltas que
incumple la ley con respecto a este edificio demostrando la falta de inversión
en infraestructura y facilidades para las personas discapacitadas por lo que la
mayoría de las personas creen que la accesibilidad del edificio es uno de los
puntos más débiles de dicha escuela.
¿Conoce
usted lo que dice la ley 7600 en el ámbito de infraestructura?
Según
la encuesta gran mayoría de personas conocen la relación que tiene la ley con
las personas discapacitadas sin embargo
no hay una movilización de propuestas para mejorar las condiciones
estructurales dentro del edificio para hacer valer los derechos de las personas
con discapacidad creando un ambiente agradable para su desarrollo académico.
¿Cuantas
faltas cree usted que incumple el edificio a nivel de infraestructura basado en
la ley 7600?
Los
resultados de las encuestas reflejan que las personas que laboran en el
edificio y los estudiantes conocen sobre la problemática que se da con el
edificio al respecto de la ley 7600 ya que la infraestructura incumple muchas
de los puntos que establece la ley, lo que demuestra el gráfico anterior es que
las personas enumeraron las faltas que ellos creen se están incumpliendo sin
conocer la ley por lo que la mayoría
está de acuerdo en que se incumplen al menos de dos a cinco faltas
en el edificio como rampas, ascensor etc.
¿Alguna vez ha tenido una experiencia propia de no poder accesar al edificio por no adaptarse a alguna discapacidad que hay tenido?
Es
importante recalcar que los resultados se obtuvieron de personas que no tienen
ningún tipo de discapacidad en el momento actual pero estas consideran que la
ley debería ser aplicada correctamente para las personas que tengan algún
impedimento ya que cualquier persona puede sufrir una discapacidad en cualquier
momento, si se hubiera consultado personas con una discapacidad permanente las
respuestas hubieran sido afirmativas en la mayoría de los casos.
¿Conoce
una experiencia ajena?
Debido
al incumplimiento de esta ley con respecto a la infraestructura de la escuela
de matemáticas las personas han podido observar las dificultades que tiene un
discapacitado con respecto a desenvolverse dentro del edificio dejando muy
clara la carencia de ascensores, rampas
así como los puntos de reunión en el primer piso creando una inconformidad de
los estudiantes y funcionarios por estas faltas.
Observaciones
Fecha: 7 de mayo del 2013
Lugar: Instituto Tecnológico de Costa Rica, edificio de Matemática General
Observador: Laura Barrantes García
Área
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SÍ
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NO
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ENTRADA Y PISO PRINCIPAL
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Presencia de rampa para ingresar al edificio
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X
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Espacio necesario para la circulación de sillas de ruedas
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X
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Presenta servicios sanitarios para discapacitados
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X
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Dispone de ascensor para tener acceso a las oficinas ubicadas en la parte superior
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X
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Existencia de algún tipo de baranda para apoyo corporal
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X
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SEGUNDO PISO
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Posible circulación de personas en silla de ruedas
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X
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Presencia y disponibilidad de servicios sanitarios para discapacitados
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X
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Existencia de algún tipo de baranda para apoyo corporal
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X
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Posible circulación de personas con muletas
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X
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Opinión de lo observado:
A pesar que el cuadro mediante el cual se realizó la observación, se parte que el edificio cuenta con varios de los requisitos, cabe destacar que los dos incumplimientos presentes son los más relevantes y necesarios para que una persona con discapacidad pueda circular fluidamente en un espacio determinado, por ejemplo, si el edificio no presenta un ascensor o algún tipo de rampa para poder tener acceso al piso superior de la estructura, no tiene valor alguno que la segunda planta presente barandas de apoyo y servicios sanitarios adecuados, para el caso de las personas que utilizan silla de ruedas, ya que de todas maneras nunca van a ser utilizados por ellas. Igualmente si el espacio de la segunda planta es amplio, una silla de ruedas podría circular fácilmente si tuviera acceso a él.
En el caso de las personas con muletas, aunque con dificultad, sí podría subir a las oficinas de la segunda planta, sin embargo esto depende en gran medida del grado de complicación de la discapacidad de la persona. En este caso estos sí pueden hacer uso de los servicios sanitarios de la segunda planta y además del amplio espacio, y si fuera el caso, de las barandas de apoyo.
Se concluye entonces que el edificio de la escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica, incumple severamente con lo planteado en la ley 7600, ya que existen personas que se les resulta imposible poder accesar a él, enfocándose en su segunda planta.(Laura Barrantes 8-5-13)